Páginas

sábado, 12 de junio de 2010

La mejor manera de observar a los peces es convertirse en pez...


Hoy voy a dedicarle una pequeña parte de mi tiempo a un gran hombre: Jacques-Yves Cousteau, el hombre del mundo del silencio.
Este mes habría cumplido 100 años, y aquí estoy yo para rendirle tributo, porque definitivamente se lo merece.

"El mar lo es todo. Cubre siete décimas partes del globo terrestre. Es un desierto inmenso, donde el hombre nunca está solo, porque siente la vida vibrando a su alrededor. El mar es la encarnación de una existencia sobrenatural y maravillosa. ¡Allí soy libre!"

Como podéis observar, los sentimientos del marinero, investigador y miembro de la National geographic Society eran inmensos, majestuosos y profundos. Cousteau nació en Saint André de Cubzac, Francia, 1910 y murió en París el 1997 y creo yo, que los que le rodeaban podían contemplar algo especial en aquel hombre de constitución delgada. "Il faut aller voir" o lo que es lo mismo "Hay que ir a ver" siempre decía...
Con su empeño y la cooperación de National Society consiguió llevar a cabo su proyecto, una expedición alrededor del mundo junto a su legendario Calypso, un barco con nombre de ninfa marina de la Odisea. Cousteau rodó la película "El mundo del silencio" en los arrecifes intactos del mar Rojo y del océano índico, El mundo del silencio es posiblemente el mejor documental que se ha grabado bajo el mar, ganador de un oscar de la Academia de la Palma de Oro del Festival de Cannes. A Jacques-Yves Cousteau también le fue concedida la medalla Hubbard, la máxima distinción otorgada por National geographic Society al mérito de la exploración y el descubrimiento. La inscripción decía; "Dio al hombre atado a la tierra la llave del mundo del silencio"

Cousteau dio un nuevo enfoque al mundo submarino, una nueva visión, abrió una nueva ventana a la investigación del mundo del silencio.

Sabio hombre enamorado del agua dijo una vez: Cuando el mar te hechiza, caes para siempre en sus redes.


Emilie Strauss


(Información extraída del artículo " El legado de una leyenda" de la sección "De nuestros archivos" , de la revista mensual National Geographic España)

1 comentario:

  1. Gracias por iluminar mi ignorancia acerca del, ya lo puedo decir, gran Jacques Costeau. La verdad es que no sabía nada acerca de él, sólo que era marinero y que salía en las portadas de documentales marinos...

    Como diría Belén Esteban: "sólo sé que no sé nada".

    Sigue escribiendo, me gusta cómo lo haces.

    ResponderEliminar